Automatizando negocios mediante túneles en Bitrix24.
Uno de los aspectos fundamentales de un sistema CRM es la capacidad que deben tener para automatizar procesos de negocio complejos respetando las responsabilidades y actividades de cada área involucrada. Bitrix24 nos ayuda a comunicar procesos mediante los túneles. Un túnel es un canal de comunicación entre los flujos que tenemos en Bitrix a los cuales podemos asociar reglas y condiciones. Esto, permite que puedan desarrollarse en la plataforma procesos donde intervienen varias áreas creando las estructuras suficientes para una buena comunicación y organización entre ellos.
Un túnel puede crearse desde cualquiera de los estados de un flujo a otro mediante las reglas de Copiar o Mover. Cuando copiamos una negociación, se crea una instancia similar de esta en el flujo de destino; cuando movemos, estamos sacando del flujo original la negociación para ponerla en el destino.
Dentro de las configuraciones del túnel podemos establecer condiciones para su cumplimiento, que pueden estar atadas a cualquiera de los campos de la negociación incluyendo los campos personalizados.
Un estado de origen puede conectarse a varios túneles de salida, donde las reglas tienen que estar bien claras y organizadas.
Los túneles de Bitrix24 son un recurso importante cuando nuestro proceso es complejo, se comparten áreas de responsabilidad o ejecución y podemos enlazarlo a otro tipo de automatizaciones como notificaciones internas o mensajes al cliente. Recueda que los túneles no están disponibles en la versión gratuita de Bitrix24.